La sostenibilidad ha dejado de ser una elección, es y será la única manera de que todos tanto consumidores como empresas podamos coexistir en un mundo con responsabilidades sociales y medioambientales.

En la industria textil numerosas marcas y diseñadores están apostando por métodos de producción sostenibles como el upcycling. Este término hace referencia al aprovechamiento de objetos en desuso o residuos los cuales se transforman en objetos de valor usando la creatividad. Reimaginar el uso de productos y materiales  ya existentes y convertirlos en algo nuevo.

Usando este tipo de métodos encontramos a la diseñadora Anya Hindmarch, la cual, hace upcycling mediante el patchwork. Realza el cuero reutilizando diferentes recortes y así diseñar todo tipo de accesorios en piel (bolsos, monederos, carteras, etc.). Esta línea de producto es creada en colaboración con una empresa italiana de la Toscana.

Reducir desperdicios 


“Se estima que la industria de la moda genera 92 millones de toneladas de residuos textiles cada año. El problema de las existencias sin vender y el desperdicio es enorme. En un intento por reutilizar lo que ya poseemos, hemos creado la colección con Patchwork” – explica la marca durante la presentación de la colección. Anya Hindmarch explicaba también que en 2017 las Naciones Unidas encontraron que cada año se desperdician 800.000 toneladas de restos de cuero.

Cuero Italiano 

La técnica del patchwork consta de una complejidad ya en su aplicación textil, por ello, con una materia prima como es la piel y para la producción de accesorios de la más alta calidad y lujo, la diseñadora, decidió trabajar con uno de los pocos proveedores en Italia (Toscana) especializado en utilizar este método .

“La colección lucha contra el despilfarro en el sector del lujo y asegura que se utiliza la mayor proporción de retales de cuero posible en su construcción. Cada pieza de cuero se rasura para uniformarla con las demás. Posteriormente, se cortan los bordes con el láser y se procede al pulido a mano. Los distintos recortes se colocan finalmente en un panel y se pegan siguiendo el diseño planteado” – explica Anya Hindmarch.

Es una apuesta más por el consumo y venta de moda sostenible. Desde Inter Leather os invitamos a leer más sobre nuestros valores en torno a la sostenibilidad en el siguiente enlace: https://www.interleather.es/sostenibilidad/

 

Abrir chat
1
Contáctanos también por WhatsApp