El Parlamento Europeo aprueba la propuesta: la EUDR se pospone hasta el 2027
Con una votación mayoritaria en la sesión plenaria del 26 de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta del Consejo de aplazar la entrada en vigor de la EUDR por un año. Tras el baile político de otoño, por fin sabemos cuándo las empresas de la UE deberán cumplir con el Reglamento Antideforestación. Será el 30 de diciembre de 2026 para las empresas medianas y grandes, y el 30 de junio de 2027 para las micro y pequeñas empresas. Las ulteriores simplificaciones prometidas por las instituciones europeas se esperan para abril.
“Acogemos con satisfacción la clara posición del pleno, que está ampliamente en línea con el compromiso alcanzado por los Estados miembros”, dijo la eurodiputada alemana Christine Schneider en su reacción inmediata. “Queremos proteger los bosques amenazados por la deforestación, pero los elementos clave para su aplicación ni siquiera se han finalizado, como el sistema informático. Era evidente que las nuevas normas debían aplazarse para todas las empresas”. La necesidad de un aplazamiento ya había sido anticipada el 23 de septiembre por la comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall. Pero el 22 de octubre, dejando sumidas en la incertidumbre a las cadenas de suministro implicadas, la Comisión propuso inesperadamente que las empresas medianas y grandes comenzaran a aplicar la EUDR tan pronto como el 30 de diciembre de 2025. En otras palabras, de inmediato.
Ha sido un otoño turbulento para las curtidurías europeas, que ven el cuero bovino en todas las fases de procesamiento incluido en el reglamento. Conocemos las fechas, pero aún no conocemos todos los detalles. Para poner orden en el gran número de enmiendas aprobadas y rechazadas, ahora la palabra pasa al Trílogo, es decir, la negociación entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión. Sabremos más en abril de 2026.

Comentarios recientes